Símbolo ONU:
LC/TS.2023/66
La minería ha sido una actividad muy importante para el desarrollo del país. Sin embargo, a medida que esta actividad fue en crecimiento y adquiriendo mayor escala también manifestaron presiones y afectaciones sobre el medio ambiente, por lo que la presencia de pasivos ambientales, es un tema de preocupación debido a la falta de atención en la mayoría de los casos.
La falta de legislación, en el pasado no permitía realizar un cierre adecuado de minas y en muchos casos, sólo se abandonaba el sitio minero, generando los llamados Pasivos Ambientales Mineros (PAM). La existencia de PAM en Bolivia se remonta a tiempos de la colonia y desde entonces ha sido un vehículo permanente de afectación al medio ambiente y a la salud humana, aunque esta problemática no se ha visibilizado en la esfera pública sino a partir de la década del 70, por la conflictividad que genera.
Este estudio se focaliza en el surgimiento, conceptualización, evolución y gestión de pasivos ambientales mineros en Bolivia a partir del relevamiento y evaluación de las políticas, marco normativo e institucional, instrumentos de gestión, avances logrados y dificultades encontradas en el tratamiento de este tema. El abordaje metodológico se basa en un enfoque histórico y en un análisis de brechas que permite identificar el camino a recorrer para alcanzar una situación óptima en la gestión de PAM.